Técnicas probadas que te ayudaran a mejorar tu estilo de vida

Es peligroso elaborar un menú y llamarlo ideal.  Hay que tomar en cuenta las diferentes condiciones del organismo, la edad, la profesión, el clima, etc.  Pero lo que puedo afirmar con seguridad es que “los cereales, las nueces, las frutas y las verduras contienen todos los elementos necesarios para una buena alimentación”.  El secreto reside en la cuidadosa combinación de los alimentos, en la manera de prepararlos y en la determinación de la proporciones en relación con las necesidades personales.

El cambio cuidadoso y progresivo de los hábitos erróneos por la práctica de hábitos sencillos más saludables producirá tan grade suma de bien, que el sentimiento predominante será la gratitud por el conocimiento precioso de cómo rehacer la vida.

Se sabe muy bien que los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos:

  • Frutas Dulces: Bananas, higos, manzanas, etc.
  • Frutas Ácidas: Ananás (piña), frambuesas, naranjas, limones, mandarinas, pomelos, etc.
  • Frutas Semiácidas: Ciruelas, moras, cerezas, damascos (albaricoque), etc.
  • Frutas Monofágicas: Melones, sandias (patillas).  Se les llama “monofágicas” porque se las debe comer solas, sin combinarlas con ningún otro alimento.
  • Frutas Oleaginosas: Almendras, maníes, avellanas, aceitunas, castañas, nueces, semillas de girasol, etc.  También se incluyen aquí los aceites vegetales.
  • Frutos Secos: Ciruelas secas, damascos, higos, pasas de uva, etc.
  • Verduras: Apio, lechuga, cebolla, cebollín achicoria, arvejas, etc.
  • Hortalizas: Ajo, remolacha, zanahoria, nabo, pepino de ensalada, palmito, tomate, etc.
  • Miel: Conviene usarla al natural, sin deshidratarla.
  • Legumbres: Arvejas, habas, porotos, lentejas, poroto soja, etc.
  • Féculas: Papa, batata, mandioca, tapioca, etc.
  • Cereales: Arroz, avena, centeno, cebada, maíz, trigo.  En esta categoría entran también todos los derivados, como son las harinas, el pan, etc.

Después de analizar atentamente varios trabajos acerca de la combinación de los alimentos (uno muy interesante es Food combining [La combinación de los alimentos], de Sheltow), llegue a la conclusión de que al quedarnos con lo que inspiró la sabiduría divina, toda duda se aclara.

“Con ellas [las oleaginosas] pueden combinarse cereales, frutas carnosas, y varias raíces [tubérculos], para constituir alimentos nutritivos; pero hay que tener cuidado de no incluir una proporción demasiado elevada de oleaginosas”

Ahora te invito a que clasifiques tus alimentos según lo aprendido en este artículo, si recuerdas que no debes tener más de tres clases de alimentos en una comida, y no más de tres o cuatro variedades de platos, así no caerás en el error de mezclarlos indebidamente.  Como te explique en el artículo La Dietética – El Arte de Organizar una Buena Alimentación

Suyo, en buena salud,

JOSÉ MORALES ALTAMAR

¡Acompañándote en el camino a un mejor estilo de vida!

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Comentarios en: "Clasificación de los Alimentos Saludables" (1)

  1. […] Ahora te invito a que clasifiques tus alimentos según lo explicado en el articulo Clasificación de los Alimentos Saludables […]

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