ALIMENTOS SALUDABLES Y NO SALUDABLES: EL AZÚCAR, CON PROTEINAS Y ALMIDONES

El Azúcar

Para obtener una buena alimentacion, debemos de tener en cuenta que:

El azúcar natural de las frutas frescas y secas es de muy fácil digestión y no es concentrado. La glucosa y la fructosa no sufren ningún desdoblamiento enzimático porque ya se encentran en forma simple, como monosacáridos.

Si se los usa en una comida, los cereales integrales y las oleaginosas no causan ningún problema, siempre que se respeten las proporciones aconsejadas para una buena alimentacion.  Las oleaginosas, a pesar de su contenido proteico, no demoran la digestión como las proteínas de origen animal, ni requieren de un ambiente ácido como éstas.  Es bueno que recuerde que la proporción de oleaginosas debe ser menor que la de cereales.

Basado en el estudio de la proporción y la constitución de las castañas. Puedo aconsejar que para cada porción se utilicen de 2 a 4, a lo sumo una cucharada rasa, que es más o menos 4 o 5.  Estas cantidades, por cierto, no son rígidas, pero constituyen las proporciones suficientes para alimentar el organismo sin provocar fermentación.

Los niños aprovecharán mejor las oleaginosas si se las damos molidas.  Generalmente no mastican como se debe.

Resulta claro que el azúcar natural de la fruta no produce los mismos perjuicios que el azúcar concentrada o refinada. La miel con que se unta el pan puede impedir la digestión del almidón, porque los dulces estimulan la abundante secreción de saliva, con lo que se impide que haga su obra la ptialina, que es la enzima necesaria para la digestión del almidón.

¿José, Se puede usar miel en un plato de cereales y frutas?  Lo más conveniente es no usar miel con el cereal.  Este se asimila completamente gracias a una buena digestión si llega solo a la boca, de manera que la ptialina pueda ejercer toda su influencia.

Por esa razón aconsejo que se debe comer de la siguiente manera para obtener una buena alimentacion:

En el desayuno:

Se coman primero las frutas solas, después el cereal y a continuación los alimentos proteicos.

En el almuerzo:

Se coman primero las ensaladas crudas, y después los platos que siguen. Los alimentos crudos se deben consumir primero.

Pero José entonces, ¿Dónde se pondría la miel?  Las frutas ya son dulces.  Habría que tenerle más respeto a la miel; se la debe considerar alimento saludable y no sólo algo para endulzar.  Úsesela sin cocinar. Pero si vamos a usar un poco de miel en un plato de cereales, debemos recordar que la posibilidad de fermentación aumenta con la cantidad de miel que se emplea.  Mientras menos se use, mejor.  Ya el sabio de la Biblia decía: “Comer mucha miel no es bueno” (Proverbios 25:16 y 25:27).  Pero una cucharada de miel disuelta en agua es excelente.

Suyo, en buena salud,

JOSÉ MORALES ALTAMAR

¡Acompañándote en el camino a un mejor estilo de vida!

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yomaira Altamar dice:

    Bien, es bueno saber sobre el consumo de azúcar al cual siempre dejamos de lado.

  2. Sol Cordoba dice:

    no me sirvio mucho pero esta buena

    1. Hola Sol, si me indicas que es lo que estas necesitando con gusto te puedo apoyar, pues ese es el fin de este blog.
      Espero tu pronta respuesta.
      Tu Amigo,

      José Morales A.
      ¡Acompañandote en el Camino a un Mejor Estilo de Vida!

  3. Mercedes dice:

    He entrado por primera vez en tu blog y me parece muy interesante, además comparto la sinergia que haces entre la alimentación y la «sabiduría» del cielo. Mi comentario es para pedirte tu opiníón con respecto a la cocción correcta de los cereles tanto en grano como en harinas. Muchas gracias por tu esfuerzo en la divulgación de un estilo de vida saludable.
    Mrercedes

Deja un comentario